viernes, 30 de abril de 2010

Saludo a los Bibliotecarios en el día del Trabajador

Saludos a todos los trabajadores


En la proximidad al 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, saludamos a todos los compañeros trabajadores en bibliotecas

  Este sábado es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos trabajadores anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por reinvindicar el derecho a la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket (1)

  En estos tiempos donde la información abunda y el conocimiento y aprendizaje escasean para los que menos tienen, el acceso a las fuentes de información, la literatura, las artes, las herramientas de comunicación, se torna fundamental para no quedar al margen del tejido social.
  Los trabajadores en bibliotecas somos obreros del conocimiento. Nos cabe la responsabilidad de facilitar el acceso a las fuentes de información, de abrir la posibilidad de cuestionar la realidad, de generar espacios donde la literatura y el arte sean manantial para los sedientos de humanidad, de proponer espacios de encuentro para la comunidad donde trabajamos y facilitar la construcción de lazos solidarios.
  En las bibliotecas, los libros, videos, revistas, mapas, etc. se prestan y no se venden. Esa es una punta de este gran ovillo para pensar el papel que las bibliotecas jugamos en el sistema capitalista. Socializar la información y no transformarla en  mercancía para pocos es nuestra función en el tablero económico.
  Urge pensarnos como sujetos políticos y culturales en contraposición con el concepto de profesional aséptico que desde las corrientes hegemónicas de las escuelas de bibliotecología y documentación afines con el pensamiento neoliberal se intentan imponer.



  Desde la Corriente de Trabajadores en Bibliotecas deseamos que este 1º de Mayo sea una jornada de reflexión sobre el potencial que subyace en la acción colectiva para el logro de las transformaciones necesarias en pos de una sociedad con equidad de posibilidades.

Colectivo Corriente de Trabajadores de Bibliotecas por el Cambio Social

(1) Fuente: Colaboradores de Wikipedia. Día Internacional de los Trabajadores [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2010 [fecha de consulta: 27 de abril del 2010]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores&oldid=36518558>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario