3ra. Reunión: "Bibliotecas, cambio de época, políticas y construcciones" 3 y 4 de diciembre de 2010 - Resúmenes de las jornadas, acceso a ponencias, otros

Índice

  • Reflexiones en torno a las jornadas, por la Corriente de Trabajadores en Bibliotecas por el Cambio Social 
  • Palabras para este encuentro, por Fernándo Báez 
  • Palabras de Mela Bosch  
  • Palabras de Florencia Bossié
  • impresiones del encuentro, colaboraciones de Asistentes 


  • Acceso a Ponencias 

    • Corriente de Trabajadores en Bibliotecas por el Cambio Social. Palabras de Apertura 
    • Graciela Perrone (BNM) “Lectura y conocimiento para una ciudadanía informada: políticas publicas bibliotecológicas sustentables" 
    • Lidia Blanco, Paula Bombara y Alicia Dieguez. “Obras que abordan la construcción de la memoria en la literatura infantil y juvenil”  

    • Daniel Canosa. “Reflexiones sobre la Biblioteca Qomllalaqpi: casa de la memoria del pueblo qom” 
      Lilían Lembo y Luz Fernández Trillo. "El rol de la biblioteca de la Comisión Provincial por la Memoria como formadora de ciudadanos"
       
       

     

 

Reflexiones en torno a las jornadas

"Bibliotecas, cambio de época, políticas y construcciones"

El 3º Encuentro de la Corriente de Bibliotecarios se realizó el viernes 3 y sábado 4 de diciembre pasados

            Los trabajadores de bibliotecas tuvimos la posibilidad de asistir y participar de un evento de características diferentes a los que estamos acostumbrados. Ya sea por el clima de amistad, la entrada libre y gratuita, el debate político y el continuo ir y venir de los mates y las galletitas (símbolos que caracterizan los encuentros de la corriente), la reunión fue una de las mejores del año, en palabras de numerosos expositores y asistentes.
            El “encuentro” realizado en la sala “Augusto Raúl Cortazar” tuvo como contexto una Biblioteca Nacional que desde hace unos años se destaca por la gran actividad cultural que se realiza en ella. Cualquiera que la visite o asista a las decenas de actividades que se hacen por día, puede cruzarse en sus pasillos y bares con los más destacados hombres y mujeres de la cultura Argentina, con políticos y hasta con su director que se mueve como un lector anónimo más.
            Si recordáramos lo que era la Biblioteca Nacional hace unos años, no podemos más que alegrarnos cuando la vemos llena de vida, con grupos de personas que discuten y que van de acá para allá, quitándole ese manto de frialdad, de biblioteca-museo abierta solo a los investigadores que pretenden algunos. El día sábado por la tarde es cuando más se nota que es otra Biblioteca Nacional., los volantes y conflictos sindicales son también una muestra de que la institución tiene vida.
            En las jornadas del viernes y el sábado, donde el clima también ayudó, hubo alegría entre los bibliotecarios, que sienten suya la BN. El hecho clave de estas jornadas, organizadas por jóvenes comprometidos y que no le temen al debate político, es que se ha demostrado una vez más que los trabajadores de bibliotecas de Latinoamérica quieren otras bibliotecas, que asuman un compromiso social y que estén al servicio del pueblo. No es casualidad que al encuentro vayan personas que no tienen espacios en otros congresos organizados por el establisment bibliotecario con el auspicio de empresas extranjeras de bases de datos.
            En el encuentro hubo de todo: teatro, presentación de libros, bibliotecas indígenas, se contó los casos de censura y destrucción de libros en la Argentina y en Chile, literatura infantil, y juvenil, experiencias de bibliotecas populares en barrios pobres, bibliotecas carcelarias, software libre, DD HH. Los títulos de las ponencias pueden consultarse en el programa. Entre los expositores se destacaron: Gimena Calderón, Graciela Perrone, Horacio González, Carlos Núñez, Hernán Invernizzi, Daniel Canosa, Karin Ballesteros, Roberto Casazza, Lidia Blanco, Paula Bombara, Alicia Dieguez, Evangelina Pugni, Jorge Salas, Norberto Manzanos, Jorge Gómez, Ivo Kravic, María Elena Casañas, Verónica Lencinas, Tatiana Carsen, Lilían Lembo, Luz Fernández Trillo, María Inés Bogomolny y Diego Ferreira.
          Las adhesiones que llegaron de diferentes países de Latinoamérica muestran que los bibliotecarios no se sienten representados por las organizaciones tradicionales que agremian a los bibliotecarios graduados y que están dispuestos a luchar por mejorar la situación de las bibliotecas, ya sea desde la Corriente, desde las Brigadas, desde las bibliotecas, desde sus sindicatos y otras organizaciones donde militan por el cambio social.
            Fernando Báez, una vez más, envió sus muestras de apoyo al movimiento de bibliotecarios argentinos que aspiran al cambio social., su carta fue leída por Horacio González. Báez exhortó a los jóvenes a seguir peleando por un mundo mejor, decía el venezolano entre otras cosas:

"Hoy, cuando les mando este mensaje, escucho que los técnicos insisten en la digitalización de los textos y pretenden convertir a los bibliotecarios en administradores atentos de bases de datos y yo pido humildemente que se socialicen los textos y se dignifique la profesión del bibliotecario. Dejen de hablar de tanta tecnología si antes no hablan de dignificar a esos humildes hombres y mujeres que semana a semana rescatan el valor de la memoria. Yo me salvé de ser un delincuente o un indigente porque mi pueblo tenía una pequeña biblioteca pública accesible y desarrollé mi imaginación e identidad y estoy seguro que miles de latinoamericanos han vivido o están viviendo situaciones parecidas. Creo, en resumidas cuentas, que hay que preservar los libros y las bibliotecas, pero sólo porque son el eje de la sed de memoria y el hambre de identidad que une a los pueblos.
Viva esta Corriente de Bibliotecarios con compromiso social!
Vivan los trabajadores de las Bibliotecas!!"

Una reflexión que en abstracto parece tan sencilla, como socializar los libros, está lejos de suceder en la práctica, por eso son importantes las palabras de Báez, para que la sombra de la tecnología no sea un muro que no nos permita comprender la verdadera esencia de los problemas: en Latinoamérica hay millones de personas que no tienen acceso a la lectura a pesar de Internet y los libros electrónicos.                                                             
Al evento concurrieron trabajadores de bibliotecas de ciudades como Capital Fedeal, Rosario, Córdoba, y de diferentes distritos del Conurbano y del interior de la Provincia de Buenos Aires. Además, se contó con la presencia de una colega chilena.
La jornada del sábado finalizó con la puesta en escena de la obra Biblioclastas, de Gómez y Ramos, representada por el grupo de teatro marplatense “La Esquirla”.



Palabras para este encuentro, por Fernándo Baéz  






Palabras, por Mela Bosch
Palabras, por Florencia Bossié

impresiones del encuentro, colaboraciones de Asistentes
Por Ana Malpere



Acceso a Ponencias 

Corriente de Trabajadores en Bibliotecas por el Cambio Social. Palabras de Apertura 

Graciela Perrone (BNM) “Lectura y conocimiento para una ciudadanía informada: políticas publicas bibliotecológicas sustentables"
Lidia Blanco, Paula Bombara y Alicia Dieguez. “Obras que abordan la construcción de la memoria en la literatura infantil y juvenil”
Lidia Blanco: "Palabras que tienen Memoria"


Alicia Dieguez. "La Memoria y la Literatura Argentina para jóvenes"

Hernán Invernizzi y Karin Ballesteros "Destrucción de libros en sudamerica: el caso de Argentina y Chile".
Ponencias de Karin Ballesteros



Reflexiones sobre la Biblioteca Qomllalaqpi: casa de la memoria del pueblo qom”, por Daniel Canosa




"El rol de la biblioteca de la Comisión Provincial por la Memoria como formadora de ciudadanos", por Lilían Lembo y Luz Fernández Trillo.







Nota: Todas las ponencias, contribuciones, fotografías, etc. fueron publicadas bajo una Licencia Creative Commons

Usted es libre de:

Bajo las siguientes condiciones:

  • AtribuciónUsted debe atribuir la obra en la forma especificada por el autor o el licenciante.
  • No Comercial — Usted no puede usar esta obra con fines comerciales.