2da Reunión - Resumen del encuentro


El pasado viernes 30 de julio se realizó la Segunda Reunión de la Corriente de Trabajadores en Bibliotecas por el Cambio Social con la participación de colegas y compañeros de diferentes puntos del país: Córdoba, Misiones, Rauch, Mar del Plata, Escobar, San Andrés de Giles, La Plata, La Matanza y Buenos Aires, entre otros.
El lugar elegido para el encuentro -surgido por votación semanas atrás- fue nuevamente la Biblioteca Nacional. Esta vez la reunión se desarrolló en el aula Domingo Buonocore de la Escuela Nacional de Bibliotecarios.
Previo al comienzo de la Segunda Reunión, la Sra. Elena Butrova -vicepresidenta de la Fundación de Artes Stepan Erzia de Moscú - acompañada de compañeras bibliotecarias de la Biblioteca Yakub Kolas del Club Máximo Gorki (Lanús Oeste), se acercaron a saludar al grupo y expresar su apoyo.
Para abrir el encuentro el bibliotecario Jorge García leyó  "La pura verdad", poema de Paco Urondo.
 
La jornada comenzó con la lectura y debate del texto “El trabajo de biblioteca y el trabajador bibliotecario en torno al cambio social” de los bibliotecarios mexicanos Felipe Meneses Tello y Oscar Maya. Se formaron varios grupos de lectura y durante el debate surgieron, entre otros, los siguientes temas: las bibliotecas como herramientas para el cambio social, distintas realidades de las bibliotecas en Brasil, París y  Argentina, el papel de los sindicatos, crítica a las posiciones que se presentan como neutrales -definido en el texto citado como el “modelo aséptico”-, relaciones de poder y dificultades en el acceso al libro. Colegas de la Biblioteca Comisión Provincial por la Memoria también ilustraron el debate desde su experiencia profesional.
Luego llegó el turno de la exposición de la historiadora Laura Benadiba y el archivista español Luis Úbeda Queralt: “Historia oral y bibliotecas. Los archivos orales, su importancia” y “Bibliotecas y archivos orales: una experiencia de bibliotecas de Barcelona”.
Hacia el final la socióloga María Pía López y el bibliotecario Marcel Bertolesi polemizaron en torno al nuevo libro de Horacio González sobre la historia de la Biblioteca Nacional.
Posteriormente los bibliotecarios impulsores para la creación de un sindicato de bibliotecarios, informaron sobre los avances en la discusión para la creación del mismo.
Además se formaron comisiones de trabajo y se sorteó un ejemplar del libro "Historia de la Biblioteca Nacional. Estado de un polémica" de González,  donado por la Biblioteca Nacional.
Como en el primer encuentro, fue general la participación de todos los asistentes, que debatieron en un clima cordial, como se viene caracterizando el espacio de la Corriente.